Toute femme est amère comme le fiel ; mais elle a deux bonnes heures, une au lit, l’autre à sa mort.


Carmen es una historia de pasiones, de dramas, pero también de aventuras y artimañas picarescas que se arraigan tanto en la cultura literaria, evocando a Cervantes y Lope de Vega, como en la misma tierra ibérica. Entre sus páginas se respiran las especias gitanas, la aridez de la sierra española, el olor de la flora andaluza, el sudor, la sangre; se escuchan canciones olvidadas, guitarras desafinadas, gritos de felicidad y terror.
La erudición de Mérimée no sólo nunca es pedante sino que crea un universo vivo y terrible, hasta demasiado humano. Hay un fuego que anima este mundo, un punto focal alrededor del que cada cosa parece animarse, y es precisamente Carmen, una mujer cuyo nombre ya es poesía.


Carmen hechiza, seduce, corrompe; su encanto oscuro está relacionado con el esoterismo, con la magia, y se alimenta de un interés por lo grotesco, por lo incorrecto.
Ella lee las cartas, predice el futuro o más bien guía el destino. En efecto, toda la narración se podría leer como un camino de corrupción del ingenuo Don José, hasta su redención final.
Es difícil juzgarla, abrumarla bajo un juicio unívoco, ya que no parece ni siquiera humana, sino una criatura de la naturaleza, extraordinaria, salvaje e independiente, mitad maga y mitad ninfa. Se ha definido beauté étrange et sauvage, se ha comparado con un camaleón, acompañada por jazmines, por flores de casia, como si su lugar no estuviera entre los seres humanos sino entre las matas perfumadas de Andalucía.


El propósito de este trabajo consiste en representar la belleza enigmática de la mujer e investigar sobre la complejidad psicológica del personaje, utilizando como medio de expresión no sólo la figur femenina sino también las imágenes de la sierra española que, gracias a la sinuosidad de las líneas, reproducen objetivamente una feminidad relacionada con el dios Pan, mística, casi divina.
Por lo tanto, esta exposición propone representar la belleza de una feminidad madura y decadente y la fascinación de un feminismo ante-litteram tan atrevido que elige la muerte en nombre de la libertad personal y el deseo de independencia.



Lettering
EdoardoMeda

Poetry
EdoardoAngrilli

Carmencita
Léa Geoffroy

Traduction
Anna Brotto






Book CARMENCITA  €20
Design Davide Colella

Add to Cart



Mark